Cafe

Cafe

jueves, 9 de junio de 2011

EL CAFE EN MEXICO

PLANTA DE CAFE DE SOMBRAMéxico a nivel mundial ocupa el quinto lugar como país productor después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, con un volumen de producción que oscila entre los 4 a 5 millones de sacos por año. México a pesar de ser uno de los países que más produce café, tiene uno de los consumos más bajos (700 gramos per cápita), esto probablemente por la falta de difusión para incrementar el consumo, la carencia de cultura de café de los mexicanos y los tabús que existen alrededor del café en el aspecto de salud.
 Los tipos de café producidos en México, de acuerdo a su clasificación son: Altura, Prima Lavado, Lavados, Naturales, siendo las principales variedades Arábica y Robusta.

        El cafeto está clasificado como del reino vegetal, subreino semi pétalas o metaclamidias, orden rubiales, familia: rubiásea, género: coffea, especie: arábica y robusta.
El clima más favorable para el cultivo del café se localiza entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Las plantaciones de café que se encuentran dentro de esta franja proporcionan las mejores calidades y las que están fuera son marginales para el cultivo. Dentro de la franja las zonas adecuadas para el cultivo están determinadas por el clima, suelo, y altitud. El cafeto necesita temperaturas favorables en promedio de 20 ° C. y precipitaciones pluviales de 2500 mm.

CAFE CON AGUAEn México el café se cultiva en 12 estados: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro, Tabasco. La época de recolección del café inicia en el mes de septiembre y concluye en el mes de marzo del siguiente año.

El café ocupa el primer lugar como producto agrícola generador de divisas y empleos en el medio rural. Por las características del cultivo emplea para sus labores de limpia, cosecha y beneficiado del grano a tanto a mujeres, hombres y niños que conforman toda la familia.

Para obtener la calidad del café, la altura adecuada para la siembra es de 600 msnm hasta 1,400 msnm produciéndose los mejores cafés del mundo, en México se produce café de calidad comparable con el café de Colombia.
El sistema de plantaciones de café en nuestro país es bajo sombra, permitiendo conservar el medio ambiente, la flora y fauna, mantos acuíferos, captación de carbono y además de regalar una vista maravillosa a diversos tonos de colores y el verde brillante de sus hojas.

Kopi Luwak El café más caro del mundo y su insólito secreto


Se produce en Indonesia y para que tengan una idea: en Estados Unidos una taza puede costar 40 dólares y la bolsa de medio kilo llega a venderse entre 100 y 400 dólares. Como un fanático del café de verdad da curiosidad saber porque es tan caro, el secreto es su sabor y su preparación.

Su fuerte aroma y un sabor con reminiscencias a caramelo o chocolate vuelve locos a los amantes del café, tomando en cuenta que los cafés son normalmente amargos, hasta el momento solo encontré el café de pozuzo con un sabor suave y delicioso, pero para lograr ese sabor se realiza un complicadísimo y poco común método de producción, que explica su valor y lo convierten en una rareza del mundo gastronómico y muy apreciada.

EL PROCESO PRODUCTIVO
El grano es procesado de forma "orgánica" en el aparato digestivo de la civeta (o luwak, su nombre en lengua indonesia), un pequeño animalito similar al mapache o la comadreja. Así, para obtener el café (kopi para los lugareños) se debe alimentar a la civeta con el fruto maduro de los cafetales y, luego, recoger sus heces para sacar de ellas los granos ya digeridos pero aún enteros. En resumidas cuentas el café es a base de excremento de civeta.
Recolección y selección de granos
Los campesinos recoletan a mano los granos rojos de café en las plantaciones, cuidadosamente, los campesinos realizan una selección manual de los mejores granos de café, hasta este momento puede ser procesado como un café cualquiera, pero esto no acaba aquí. Al final, los mejores granos de café, listos para ser servidos como comida a la civeta.

Procesamiento del grano en el "estomago" de la Civeta

La civeta, un pequeño animalito similar al mapache o la comadreja, es el protagonista principal en el proceso de producción del kopi luwak para esto un grupo de civetas es alimentado con granos de café durante el complejo proceso de producción del kopi luwak, se debe alimentar a la civeta con los granos de café enteros para dejar pasar el tiempo hasta que, bueno ya saben.


Recolección y Selección de los granos del excremento de la civeta

Un trabajador limpia las heces de la civeta y después son recogidas para sacar de ellas los granos ya digeridos pero aún enteros. Los jugos gástricos de la civeta rompen las proteínas que hacen los granos tradicionalmente amargos y lo vuelven más dulzones.

Lavado y secado del café

Los granos son lavados una vez extraídos de las heces de la civeta. una vez lavados, los granos son secados o tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso digestivo.

Después de esto solo queda empaquetar, llevarla a su destino, abrir el paquete y disfrutar. Como curiosidad esta la imagen del empaque, del trasero de la civeta a tu taza y a tu boca XD.
Para mas detalles sobre este peculiar café visite  http://www.realkopiluwak.com/

miércoles, 8 de junio de 2011

ACTIVIDADES EN EL CAFETAL

lRenovación de cafetales

lManejo de sombra

lPoda de cafetos fertilización

lControl de plagas y enfermedades

lControl de malezas y limpias alrededor de la planta.
 
"No debemos descuidar ninguna de estas actividades, ya que eso significa perder la calidad de nuestro café y a su vez, disminuir las posibilidades de tener mejores precios."

 

jueves, 2 de junio de 2011

Beneficios del café

1- Puede ayudar a proteger el hígado de los daños ocasionados por el consumo del alcohol
2- Reduce el riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson
4- Puede reducir el riesgo a desarrollar diabetes
5- Puede reducir algunos dolores de cabeza
6- Evita coágulos sanguíneos
7- El café da energía y aumenta la actividad mental
8- Ayuda a mejorar ciertas alergias y el asma
9- Puede ayudar a disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer
10- Es bajo en calorías
11- Es rico en antioxidantes
12- En el campo de la belleza el café tiene cualidades antioxidantes que te ayudan combatir el envejecimiento. Se le usa en productos contra la celulitis y en cremas humectantes.

miércoles, 1 de junio de 2011

El Grano de Café

Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía qué hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar; parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef de cocina, le llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó 3 ollas con agua y las colocó sobre el fuego. Pronto el agua de las 3 ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra… A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón; sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, vertió el café en otro recipiente. Mirando a su hija le preguntó: “Querida, ¿Qué ves?”. Ella le respondió: “Zanahorias, huevos y café”.
La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias; ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Al sacarla la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café: Ella sonrió mientras disfrutaba su aroma. Humildemente la hija le preguntó: “¿Qué significa esto padre?”.
Él le explicó que los 3 elementos habían afrontado la misma adversidad: agua hirviendo. Pero habían reaccionado de forma diferente: La zanahoria llegó al agua dura y fuerte, pero después de pasar por agua hirviendo se había puesto blanda, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su líquido interior; mas tras estar en contacto con el agua hirviendo, su interior se había fortalecido.
Los granos de café, sin embargo, eran únicos: después de estar en el agua hirviendo,¡habían cambiado el agua!
¿Cuál eres tú hija? Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?
¿Eres como una zanahoria que parece fuerte y que cuando la adversidad llama a tu puerta, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿O eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, posee un espíritu fluido pero después de una desgracia, te has vuelto duro y rígido?
¿O acaso eres como un grano de café? El café cambia el agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega a su punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor.
Ojalá logres ser como el grano de café, que cuando las cosas se pongan mal, tú puedas reaccionar en forma positiva, sin dejarte vencer y hagas que las cosas a tu alrededor mejoren! Que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumine tu camino y el de la gente que te rodea. Que puedas esparcir con tu fuerza, optimismo y alegría, “ el dulce aroma del café”.